(Conceptos
Generales)
I.
ETIMOLOGIA:
- La palabra Filosofía proviene de la antigua
lengua griega y está compuesta de las raíces Philos que significa amor, y Sophia
que se traduce como sabiduría. Por ello, la Filosofía en su connotación
etimológica se entiende como Amor a la Sabiduría.
-
Fue Pitágoras
de Samos quien propuso por primera vez el término Filosofía; sostenía que
aquellos que buscan la sabiduría se llaman filósofos y no sabios. Por otro
lado, Heráclito de Éfeso fue el primero en utilizar la palabra Filosofar,
aunque en la forma de verbo, al decir: “Conviene que los hombres filosofen, es
decir, que sepan de muchas cosas”.
II.
INICIOS
– ORIGEN:
-
La Filosofía se originó en una colonia del Asia
Menor, en Grecia, en las costas de Jonia, en la ciudad de Mileto (actualmente
territorio de Turquía) por contacto con las culturas egipcias e iraní. Esta
actitud filosófica, según Aristóteles, ocurre entre los siglos VII y VI a.c.,
siendo la primera escuela filosófica la Jónica representada por Thales de Mileto, a quien se le
considera el primer filósofo de la
historia.
- Por otro lado encontramos en la época Romana al
historiador Marco Tulio Cicerón, quién en el siglo I de nuestra era, sostuvo
que el primero en llamarse así mismo
filósofo fue Pitágoras de Samos,
quien expresó: “Que los hombres libres, no buscan ningún reconocimiento y sólo
atinan a investigar como ocurren las cosas; estos últimos son los filósofos,
siendo él uno de ellos”.
III.
CONDICIONES
PARA EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFIA:
1. Condiciones Subjetivas:
Aspectos vinculados con motivaciones
cognoscitivas o emocionales.
- El
Asombro o Admiración: A decir del filósofo ateniense Platón (en su obra Teecteto – admiración) y de su discípulo Aristóteles (en su obra La Methafísica
– asombro), la Filosofía se inicia con la admiración, que es una especie de
perplejidad y asombro, estado en que el filósofo está en constante
cuestionamiento de todo aquello que le rodea; no acepta las cosas, ni lo que le
dicen sobre las cosas sin reflexionar sobre ellas.
2. Condiciones Objetivas:
Relacionadas a formaciones económicas,
sociales, políticas, culturales y religiosas.
-
Condiciones
Estructurales: socioeconómicas
Surgimiento de la polis que es sumamente
importante y en el modo de producción que esta desarrolló (el esclavismo) a
ella agregamos el auge económico que pudo obtener Grecia, gracias al
intercambio comercial que sostuvo con otros pueblos.
-
Condiciones
Superestructurales: culturales, políticas y religiosas.
Transformaciones sociales, cambios
políticos, además un aspecto fundamental es le influencia cultural a la que
estuvo sometida Grecia y que se da a partir del intercambio comercial.
IV.
NOCION
DE FILOSOFIA:
La Filosofía es un sistema de ideas que
trata de las leyes más generales que nos permite conocer e interpretar la
realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento.
V.
CONCEPTOS
DE FILOSOFIA:
No hay un concepto único de Filosofía.
Hay tantos conceptos como filósofos. Esta variedad de conceptos sobre Filosofía
puede ser observada en las etapas de la historia de la Filosofía.
·
Sócrates:
La Filosofía es la búsqueda de la verdad.
·
Platón: La
Filosofía se pregunta por el porque de todo lo existente.
·
Aristóteles:
Es la ciencia que busca los primeros principios y causas de todo lo
existente.
· Agustín
de Hipona: Es la aspiración al conocimiento por razón de todo aquello que
la fe establece.
·
Descartes:
Es el estudio de la sabiduría.
· Hegel: La
Filosofía es el saber efectivo de lo que es, y lo que es, es todo cuanto
existe, todo cuanto hay a través del riguroso análisis de la razón.
· Marx: La
Filosofía es una concepción del mundo, la cual tiene por objetivo no solo
interpretar la realidad, sino principalmente transformarla a través de la
praxis humana.
·
Heidegger:
Filosofar es el extraordinario, preguntar por lo extraordinario.
·
Husserl: Es
la ciencia de esencias fundamentales del ser.
·
Wittgenstein:
Es la actividad analítica esclarecedora del lenguaje.
VI.
CONCEPCIONES
FILOSOFICAS DEL MUNDO:
Manera peculiar que tiene cada persona
de interpretar la realidad (el mundo, la naturaleza, la sociedad, el
pensamiento, la vida, el hombre, la moral, los valores, etc.)
1. Idealismo: Visión Metafísica
“Lo
primero es el pensar”
(Idea, razón, conciencia, pensamiento,
alma, espíritu, dios, etc.)
-
Busca la explicación a lo existente fuera de la
realidad – naturaleza.
- Cree que el universo esta quieto, estático,
inmutable, el movimiento es producto de la imaginación del hombre.
-
Cree que los factores de la realidad
(naturaleza, sociedad, pensamiento) no están vinculados entre si.
-
No acepta que la transformación de la realidad
este sujeta a leyes objetivas independientes de la conciencia de los hombres.
2. Materialismo: Visión Científica
“Lo
primero es la materia”
El materialismo dialéctico (Filosofía
del Marxismo) es quien trata de dar una interpretación objetiva, coherente,
racional de la realidad y sus leyes.
-
La materia existe independientemente de la
conciencia de los hombres.
-
La materia es infinita
-
La materia es eterna
-
La materia presenta dos atributos: el espacio y
el tiempo
-
Su única forma de existencia es el movimiento
-
Su producto más elevado es el cerebro humano y
su capacidad de pensar
-
La realidad en su conjunto esta en constante
movimiento, transformación
-
Ve la realidad en forma multilateral
-
El hombre es un ser social
-
Los métodos son propios de cada objeto de
estudio
VII.
METODOS
DE ESTUDIO DE LA REALIDAD:
¿Cómo debemos abordar la realidad?
1. Método Dialéctico:
-
La dialéctica concibe la realidad como un todo
articulado y único, es decir una interrelación universal entre todos los
procesos y fenómenos del mundo.
-
La
realidad no es algo quieto e inmóvil, sino que esta sujeta a movimiento perenne
y cambio constante.
-
Los objetos poseen contradicciones internas.
2. Método Metafísico:
-
Estudia los fenómenos por separado, de forma
aislada, al margen de las múltiples relaciones en las que el objeto se
encuentra.
-
Estudia los objetos en su estado actual,
estáticos e invariables.
-
Niega que las contradicciones sean las fuerzas
motrices del cambio.
VIII.
CARACTERISTICAS
DE LA FILOSOFIA:
-
Es
universal o totalizadora: Su objeto de conocimiento es el todo. Estudia las
leyes más generales que comprenden todo cuanto existe. Pretende ofrecer
respuestas a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva
generalizante sobre las mismas.
- Es
racional: La Filosofía constituye una forma de conocimiento que pretende
ofrecer explicaciones a los temas que ella analiza, empleando la razón
(basándose en conceptos, juicios y razonamientos) y los argumentos de tipo
racional.
-
Es
problemática: En tanto no se alcanza la verdad absoluta de forma completa y
definida, los problemas filosóficos se plantean y replantean constantemente,
existiendo siempre un debate interminable sobre los mismos (actualiza los
problemas).
- Es
crítica: Porque la Filosofía no acepta criterios de verdad sólo porque un
filósofo, pensador o científico lo dijo. Se cuestiona así misma.
- Es
radical: En la concepción Aristotélica, la Filosofía es la ciencia que
busca la raíz, principios, fundamentos o esencia última de las cosas.
- Es
metódica: Porque utiliza procedimientos, pautas y reglas para alcanzar sus
conocimientos.
- Es
sistemática: Porque los conocimientos filosóficos se encuentran organizados
– estructurados en teorías, doctrinas, etc. Las cuales ordenan y relacionan sus
argumentos y planteamientos.
- Es
especulativa: Porque ciertas cosas no pueden comprobarse en la realidad. No
puede comprobar todo aquello que estudia.
- Es
trascendente: La Filosofía va más allá de lo físico, material para elevarse
a los entes metafísicos (espíritu, infinito, alma, etc.) desligados totalmente
del mundo material.
- Es
interdisciplinaria: Ya que emplea las aportaciones de diferentes
disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno
de ellos.
- Es
interrogativa: Pues en Filosofía, son más importantes las preguntas que se
plantean que las respuestas que se puedan ofrecer, tal observación se da como
consecuencia del carácter crítico que identifica a la Filosofía.
IX.
ACTITUDES
HUMANAS FRENTE A LA REALIDAD:
Son las diferentes reacciones u
opiniones que asumimos frente a los diversos hechos que surgen en la realidad:
1. Actitud Pragmática: Es la actitud
práctica, la más común y de todos los días. Considera las cosas como objeto de
uso y consumo, distingue las cosas por su utilidad (todas sirven para algo). Es
la actitud visible.
2. Actitud Religiosa: Es la actitud que ve
las cosas como obra de un ser supremo, todas las cosas son obra de Dios; en
todas esta la presencia divina, no hay una sola cosa que no obedezca a su poder
y a su bondad.
3. Actitud Moral: Conjunto de acciones que
tomamos frente a las circunstancias, acciones o contextos que requieren de
nosotros una decisión entre lo que consideramos bueno o malo. La conducta de
los hombres es catalogada como correcta o incorrecta, buena o mala.
4. Actitud Estética: Son aquellas
reacciones de gozo y satisfacción ante la belleza de las cosas.
5. Actitud Dogmática: La actitud Dogmática
asume la existencia de conocimientos cuya verdad es eterna e indiscutible,
derivando consecuentemente en una actitud autoritaria.
6. Actitud Científica: Este tipo de
actitud se encuentra dentro del saber científico, el cual es un saber
selectivo, metódico y sistemático, que se apoya constantemente en la experiencia
y buscar explicar racionalmente los fenómenos, lo cual le da carácter riguroso
y objetivo y hace que él, sin perder la esencia teórica sea un eficaz
instrumento de dominio de la realidad.
7. Actitud Filosófica: Es la peculiaridad
que tienen los hombre de admirarse ante lo desconocido. El hombre que adopta la
actitud filosófica problematiza todos los conocimientos adquiridos. Aspirando a
poseer un saber definitivo y fundamental, no da por supuesto, no admite ningún
método, y ninguna opinión sin someter a crítica sus propios fundamentos.
a) Actitud Filosófica Espontánea: Es la
actitud que se presenta en cualquier persona, no requiere de un entrenamiento o
aprendizaje académico, existe una disposición natural en todo ser humano por
preguntarse por el sentido de las cosas.
b) Actitud Filosófica Académica: Es
aquella que se forma como resultado de una formación académica. Esta actitud
tiene como su fuente de origen la actitud filosófica espontánea y resulta de su
cultivo y el aprendizaje académico. Esta marcada por la búsqueda del
fundamento, por la búsqueda de la claridad, el sometimiento a las cosas.
X.
SEMEJANZAS
Y DIFERENCIAS ENTRE ÑA ACTITUD FILOSOFICAY LA ACTITUD CIENTIFICA:
a) Semejanzas:
Actitud Filosófica
|
Actitud Académica
|
1. Problemática: Se pregunta
incesantemente acerca del mundo en general.
2. Crítica: Las tesis, ideas,
conjeturas, teorías, etc. Son sometidas a rigurosos análisis o
cuestionamientos.
3. Metódica: Usa procedimientos
racionales. Existe diversidad de métodos y no existe un acuerdo respecto a
cuál es el más apropiado.
4. Sistemática: Las ideas filosóficas se
encuentran organizadas en doctrinas, teorías, disciplinas, etc.
5. Racional: Las tesis y teorías deben
estar racionalmente fundamentadas, deben fundarse en ciertas premisas.
|
1. Problemática: Se pregunta
incesantemente acerca de un sector específico de la realidad.
2. Crítica: Somete a cuestionamiento los
conocimientos en función a los parámetros establecidos por la ciencia.
3. Metódica: Sus procedimientos de
investigación son aceptados y aplicados por toda la comunidad científica ya
que son paradigmáticos.
4. Sistemática: Las ideas científicas
están organizadas en teorías, ramas, áreas, etc.
5. Racional: La explicación de los
hechos y fenómenos se funda en pruebas y argumentos racionales.
|
b) Diferencias:
Actitud Filosófica
|
Actitud Académica
|
1. Universal: Si bien existen una serie
de disciplinas filosóficas, la filosofía siempre tuvo afán por comprender la
totalidad de lo existente.
2. Radical: Busca siempre ir a la base o
principios últimos de todo.
3. Trascendente: Busca siempre aquello
que va más allá de los observable, aquello que hay de eterno en lo existente.
4. Especulativa: Sus afirmaciones son
conjeturas basadas en la observación y en la reflexión.
|
1. Particular o Selectiva: Estudia la
realidad por partes o sectores.
2. No es Radical: Parte siempre de
supuestos que no cuestiona.
3. No es Trascendente: Parte de
fenómenos observables y las teorías o paradigmas científicos propios de cada
disciplina.
4. No es Especulativa: Sus afirmaciones se
basan en paradigmas aceptados por la comunidad científica y en observaciones
y/o experimentos objetivos.
|
XI.
DISCIPLINAS
FILOSOFICAS:
1. La Metafísica: También denominada Filosofía Primera por Aristóteles, quien
es considerado el Padre de la Metafísica.
Es una parte de la Filosofía dedicada al análisis de realidades que rebasan los
ámbitos de la física que en ningún modo son objeto de los sentidos. Es la
disciplina que pretende formular una concepción integral de la realidad y de
los principios más generales que la rigen.
2. La Ontología: Etimológicamente
significa Teoría del Ser o del Ente (Onthos = Ser y Logos = Teoría). Disciplina que estudia el fundamento, origen y
esencia del ser, entendido este último como todo lo existente. Pretende responder
preguntas sobre la realidad última (materialismo – idealismo).
3. La Antropología Filosófica: Etimológicamente
significa Estudio del Hombre (Antropos = Hombre y Logos = Estudio). Se encarga del estudio filosófico del ser y la
existencia del hombre, así como de su origen y destino.
4. La Gnoseología: Etimológicamente
significa Teoría del Conocimiento (Gnosis = Conocimiento y Logos = Teoría). Estudia la posibilidad,
el origen y la esencia del conocimiento humano en general; así como el problema
de la verdad y su fundamento.
5. La Epistemología: Etimológicamente
significa Teoría de la Ciencia (Episteme = Ciencia y Logos = Teoría). Investiga la estructura
de las teorías científicas, el método científico, las leyes científicas, el
lenguaje científico y los requisitos que permiten la constitución del
conocimiento científico.
6. La Axiología: Etimológicamente
significa Teoría de los Valores (Axios = Valor y Logos = Teoría), por lo que investiga la naturaleza del valor, sus
características, el juicio de valor y su fundamentación, así como las clases de
valor.
7. La Ética: Etimológicamente deriva de Ethos = Hábito o Costumbre. También es
llamada Teoría de la Moral. Estudia la
moralidad, los valores éticos como el bien y la justicia, los principios que
pretenden convertirse en rectores del comportamiento moral, y la fundamentación
del juicio moral.
8. La Estética: Etimológicamente proviene
de Aisthesis = Sensación – Sentidos.
Llamada también Filosofía del Arte.
Es la disciplina Filosófica que problematiza sobre el valor de la belleza y de
la experiencia (o actitud estética). Se pregunta también sobre la diferencia
entre el juicio estético y otros juicios, y sobre la relación entre belleza,
experiencia estética y arte.
9. La Semiótica: Es la teoría general de los signos, y en su
triple división: la semántica filosófica que estudia el sentido de los signos;
la sintaxis filosófica que investiga las reglas de combinación de los signos, y
la pragmática filosófica que estudia el uso de los signos. Los signos lingüísticos
son sólo una parte del estudio de la semiótica.
10. La Lógica: También denominada Ciencia de los Razonamientos. Se considera
a Aristóteles como el Padre de la Lógica,
por aportes en su obra El Organón. Es la ciencia formal que estudia las
leyes, principios, métodos y técnicas que rigen la validez o corrección de las
inferencias – deducciones o razonamientos.
Me sirvió de mucho, para recordar algunas cosas, muy buena información, Gracias Profe!
ResponderEliminarDe nada doctor, es parte de la labor de investigación. Es muy satisfactorio, poder leer que es de utilidad.. En los próximos días habrán nuevas entradas, de igual modo espero que le sea de utilidad.. Éxitos hoy y siempre..
Eliminar